PREGUNTAS FRECUENTES

Tenga en cuenta que el propósito de este servicio es el de permitirle a usted obtener respuestas a sus preguntas acerca de nuestros servicios o temas que correspondan a nuestra actividad. Este servicio no debe ser utilizado para discusiones continuas o como un servicio de Chat. Gracias.

A continuación, ponemos a su disposición las preguntas más frecuentes y sus correspondientes respuestas:

    1. ¿Qué temas se tratan en las capacitaciones que brinda la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca?

      La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca, a través de la Escuela de Formación de la Lonja de propiedad Raíz de Cali y del Valle del Cauca organiza para sus afiliados para sus afiliados y al público en general, cursos, talleres, seminarios, conferencias, foros y demás espacios necesarios para impartir formación en diferentes áreas y tópicos sobre temas de importancia para el sector empresarial. Nos concentramos en 3 grandes temas arrendamientos, ventas, avalúos, con el fin de lograr la Actualización Profesional, Seminario sobre Investigaciones realizadas en Avalúos de Bienes Inmuebles Urbanos, Derecho Inmobiliario y Gestión Inmobiliaria.

    2. ¿Qué es un avalúo??

      En propiedad raíz, un avalúo es el proceso mediante el cual se estima o determina el valor de un inmueble; ya sea con la finalidad de venderlo (Valor Comercial o Valor de Mercado) o alquilarlo (Valor de Renta o Renta de Mercado); aunque también puede ser para otra finalidad, como, por ejemplo, hipotecarlo, permutarlo, entregarlo en pago, etc.

    3. ¿Qué es el Valor Comercial o Valor de Mercado?

      Según las Normas Internacionales de Valuación IVS (por su sigla en inglés), Valor Comercial -también definido como Valor de Mercado-, es “la cuantía estimada por la que un activo debería intercambiarse en la fecha de valuación, entre un comprador dispuesto a comprar y un vendedor dispuesto a vender, en una transacción libre, tras una comercialización adecuada, en la que las partes hayan actuado con conocimiento, de manera prudente y sin coacción”.

    4. ¿Qué es un avaluador y que características debe tener?

      Según las Normas Internacionales de Valuación IVS (por su sigla en inglés), Valor de Renta -también definido como Renta de Mercado-, es “la cuantía estimada por la que una propiedad sería arrendada en la fecha de valuación, entre un arrendador dispuesto a dar la propiedad en arrendamiento y un arrendatario dispuesto a arrendarla, mediante cláusulas de arrendamiento adecuadas y en condiciones de igualdad, después de adecuada comercialización, en la que las partes hayan actuado con conocimiento, prudencia y sin coacciones.”

    5. ¿Qué es un avaluador y que características debe tener?

      Un avaluador, es una persona que posee la cualificación necesaria, habilidad y experiencia para estimar el valor de bienes para distintas finalidades, incluyendo transacciones con transferencia de dominio, inmuebles utilizados como garantía para asegurar préstamos e hipotecas, bienes objeto de litigio o impuestos pendientes de liquidación, y bienes considerados activos fijos en los estados financieros. En resumen, el avaluador, debe ser una persona de buena reputación que:

      • Haya obtenido el grado académico necesario en un centro de enseñanza reconocido o que tenga la cualificación académica equivalente.
      • Tenga la experiencia adecuada y sea capaz de valorar en el mercado y la categoría del activo concretos.
      • Conozca, entienda y pueda emplear correctamente los métodos y técnicas establecidas que sean necesarias para realizar una valuación que goce de credibilidad.
      • Sea miembro de una entidad nacional reconocida de profesionales de valuación.
      • Asista a programas de formación en su profesión a lo largo de su carrera.
      • Cumpla con requisitos establecidos en códigos de conducta; es decir, debe tener un alto nivel de honestidad, integridad, confidencialidad, imparcialidad y competencia (eficiencia y diligencia), para llevar a cabo sus actividades de forma que no sea perjudicial para los clientes, para el público, para su profesión o para su asociación nacional de profesionales de valuación correspondiente.

  1. ¿Quién puede ejercer la actividad de avaluador en Colombia?

    La Ley 1673 de 2013 reglamentó la actividad del avaluador en Colombia, creando en su Artículo 5 el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), el cual estará a cargo y bajo la responsabilidad de las Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA). En los Artículos 26 y 27 de esta ley, se dispone la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio para reconocer como Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA) a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos allí dispuestos.

    Así mismo, el Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015, en su Capítulo 17 reglamentó la Ley 1673 de 2013, estipulando en su Artículo 2.2.2.17.3.1 que una Entidad Reconocida de Autorregulación (ERA) podrá optar por llevar las funciones básicas de la autorregulación, o podrá en adición a ellas, solicitar el reconocimiento de la función de Registro Abierto de Avaluadores (RAA), con las obligaciones y cargas que ello implica.

    Igualmente, esta disposición, en concordancia con los Artículos 26 y 27 de la Ley 1673 de 2013, estableció que la Superintendencia de Industria y Comercio solo reconocerá a las Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA) que opten por no llevar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), una vez se encuentre reconocida y autorizada para operar la ERA que haya decidido llevar dicho registro.

    Los Artículos 26 y 27 de la Ley 1673 de 2013, reglamentados por el Artículo 2.2.2.17.5.2 del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015, establecen los requisitos que deben cumplir las entidades que soliciten ser reconocidas como Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA). Sin embargo, la Resolución 64191 del 16 de septiembre de 2015, incorporada en el Titulo IX de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, instruyó sobre la manera de dar cumplimiento a la Ley del Avaluador y sus Decretos Reglamentarios, señalando los requisitos que deben observar quienes soliciten el reconocimiento como Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERA) que opten o no por llevar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), así como para autorizar su operación, incluyendo otras particularidades de la actividad

    El día 13 de noviembre de 2015, la CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES - AN.A. identificada con NIT 900.796.614-2 presentó solicitud para obtener reconocimiento como Entidad Reconocida de Autorregulación (ERA), manifestando su interés y compromiso irrevocable de llevar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y mediante la Resolución No.20910 del 25 de abril de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió reconocimiento a la CORPORACIÓN AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES A.N.A. como Entidad Reconocida de Autorregulación (ERA) para llevar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de dicha resolución.

    Por último, mediante la Resolución 88634 del 26 de diciembre de 2016 - la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores – A.N.A. para entrar a operar y para registrar avaluadores en el Registro Abierto de Avaluadores – RAA.

  2. ¿Qué es un avalúo corporativo o colegiado?

    El Avalúo Corporativo o Colegiado es aquel que realiza la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca directamente como entidad gremial y para tal efecto cuenta el respaldo y la asesoría de un Comité de Avalúos, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de amplia trayectoria en la actividad, todos ellos pertenecientes al Registro Nacional de Avaluadores – RNA y al Registro Abierto de Avaluadores RAA, lo cual permite calificarlo sin lugar a dudas como el ente más idóneo en la ciudad en esta materia. Este comité es quien define el valor comercial de cada inmueble avaluado y el informe es presentado en papelería con membrete de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca. Si usted requiere solicitar este tipo de servicio, debe comunicarse con la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca y solicitar información del proceso a seguir.

  3. ¿Qué es un avalúo individual o de afiliado?

    El Avalúo Individual o de Afiliado es aquel que realiza un avaluador profesional miembro del Registro Nacional de Avaluadores R.N.A., del Registro Abierto de Avaluadores RAA y afiliado a la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca. Su ejecución es totalmente autónoma por parte del avaluador afiliado, razón por la cual también es de su total responsabilidad la cotización, elaboración, sustentación y facturación del mismo. El avalúo se entrega en papelería del afiliado. Si usted requiere solicitar este tipo de servicio, debe comunicarse con la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca y solicitar el “Listado general de avaluadores inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores – R.N.A., en el Registro Abierto de Avaluadores RAA y afiliados a la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca” para contactar a cualquiera de los avaluadores del listado y solicitar el servicio a él directamente.

  4. ¿Además del servicio de avalúos, la lonja ha realizado estudios sobre esta misma materia??

    Sí. La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca adelanta periódicamente estudios sobre temas inmobiliarios, siendo uno de los más útiles e importantes el análisis del valor del suelo de la ciudad. Esta información es un instrumento básico de análisis para la toma de decisiones de varios sectores de la economía, con su mirada retrospectiva permite observar las fluctuaciones de los valores de la tierra en bruto y urbanizada y la incidencia de los factores económicos que han contribuido a las mismas y hace posible correlacionar diversas coyunturas económicas que directa o indirectamente han actuado sobre los precios de la Propiedad Raíz. Actualmente se encuentra en proceso el “ESTUDIO DEL VALOR DEL SUELO URBANO EN CALI – 2016”, el cual está siendo realizado por el Comité de Avalúos de la Lonja, soportada en la base de datos que ellos poseen y que la Lonja misma posee y mantiene a través de los años de actividad valuatoria corporativa realizada por sus comités internos. Todos los estudios realizados hasta el momento han contado con el apoyo de la CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

  5. ¿Qué es un estudio de títulos de propiedad?

    El estudio de títulos es el análisis que efectúa nuestro abogado sobre los antecedentes registrales de un inmueble a fin de establecer la viabilidad de una negociación, para que esta se realice de manera segura para las partes, revisando cuidadosamente que el inmueble no soporte gravámenes hipotecarios o de otra índole, limitaciones al dominio, embargos o medidas cautelares etc..

  6. ¿Qué es el contrato de mandato inmobiliario

    El contrato de mandato inmobiliario es aquel acto mediante el cual una persona le confiere a una inmobiliaria o a un agente inmobiliario la administración de uno o más inmuebles para que se genere rentabilidad a través de un contrato de arrendamiento de manera segura.

  7. ¿Cuál es el límite para fijar el precio o renta del arrendamiento de vivienda urbana?

    El precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo.

  8. ¿Qué normatividad regula y define los contratos de arrendamiento de vivienda urbana?

    La normatividad que regula el contrato de arrendamiento de vivienda urbana suscritos antes del año 2003 es la Ley 820 de 2003, está ley ha definido el contrato de arrendamiento de vivienda urbana como aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, denominado Arrendador y la otra a pagar por este goce un precio determinado, a quien se le denomina Arrendatario.

  9. ¿Qué entidad cumple las funciones de inspección, vigilancia y control en materia de arrendamientos de vivienda urbana?

    La inspección, control y vigilancia en materia de arrendamientos de vivienda urbana, estarán a cargo de la secretaria de convivencia y seguridad ciudadana de Alcaldía de Cali de conformidad a lo dispuesto en los 32 y siguientes de la Ley 820 de 2003.

  10. ¿Es permitida en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana la constitución de depósitos o cauciones?

    En los contratos de arrendamiento de vivienda urbana no se pueden exigir depósitos en dinero efectivo u otra clase de cauciones reales, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que conforme a dichos contratos haya asumido el arrendatario. Tales garantías tampoco podrán estipularse indirectamente ni por interpuesta persona o pactarse en documentos distintos de aquel en que se haya consignado el contrato de arrendamiento, así lo establece la Ley 820 de 2003.

  11. ¿Cuál es el porcentaje de incremento autorizado para el canon de arrendamiento de locales comerciales?

    El incremento del canon de arrendamiento en locales comerciales no tiene un tope máximo legal, corresponde a lo establecido en el contrato o a lo pactado por las partes.

  12. ¿Qué es el contrato de promesa de compraventa y cuáles son sus requisitos de validez?

    El contrato de promesa de compraventa es aquel por el cual las partes prometen celebrar un contrato de compraventa, y será de carácter obligatorio para las partes siempre y cuando reúna los siguientes requisitos: - Que conste por escrito, - Que la promesa contenga un plazo o una condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato de compraventa, - Que se determinen todas las cláusulas contenidas en el contrato de compraventa a celebrar, de tal forma que para perfeccionarlo solo falte la tradición del bien o las formalidades legales.

  13. ¿Cuál es el porcentaje de comisión para la venta de bienes inmuebles?

    Es costumbre mercantil en la ciudad de Cali, pagar al intermediario de propiedad raíz por su gestión en la compraventa de bienes inmuebles, una comisión que oscila entre el 3% y el 4%. Esta costumbre ha sido certificada por la Cámara de Comercio de Cali en el mes de mayo de 2007.

  14. ¿Cuándo tiene derecho a la remuneración el corredor?

    El corredor tendrá derecho a su remuneración en todos los casos en que sea celebrado el negocio en el que intervenga. En el caso del corretaje inmobiliario, si nada se pacta, su remuneración sólo se causa en el momento en el que las partes perfeccionen la promesa de compraventa.

  15. ¿Puede venderse un bien embargado?

    No de acuerdo a las normas civiles, los bienes embargados están fuera del comercio por decreto judicial, se podrá realizar cualquier negociación siempre que el juez autorice y el acreedor consienta en ello, no podrán ser objeto de enajenación por incurrir en un vicio por objeto ilícito, no pudiéndose realizar así la respectiva inscripción de la escritura pública de venta ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del domicilio del inmueble.

  16. ¿Cuál es el proceso de compra de un bien inmueble de manera segura?

    Ubicar el inmueble objeto de la compra, solicitar un avalúo del bien, efectuar un estudio de los títulos de propiedad del bien, verificar el estado tributario del inmueble (impuestos prediales, valorización y demás), verificar si el inmueble está sometido a régimen de propiedad horizontal, y en tal caso conocer el respectivo reglamento y el estado de cuenta del inmueble frente a la administración, suscribir contrato de promesa de compraventa en caso de ser necesario, celebrar el negocio de compraventa mediante escritura pública otorgada en una notaría y realizar su registro en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos del domicilio del inmueble.

  17. ¿Qué es el reglamento de propiedad horizontal?

    El Reglamento de Propiedad Horizontal es el estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal, dicha reglamentación se encuentra contenida en la Ley 675 de 2001 y demás normas pertinentes.

  18. ¿Qué es una licencia urbanística?

    Es una autorización previa para organizar, parcelar, subdividir o edificar un predio. Para inmuebles existentes se requiere licencia para reforzarlo o modificarlo, ampliarlo o adecuarlo a otro uso; igualmente para el cerramiento de cualquier inmueble

  19. ¿Qué es una Costumbre Mercantil?

    Son actos que desarrollan los comerciantes, que a su vez no estánespecificados en ninguna norma

  20. ¿Qué Entidad Certifica la Costumbre Mercantil

    La Cámara de Comercio es la entidad encargada de certificar las costumbres mercantiles

  21. ¿Por qué es importante la Costumbre Mercantil

    La costumbre mercantil al ser fuente de derecho adquiere la misma autoridad de la ley comercial.  Esto significa que una vez se prueban los requisitos que la ley exige para que una práctica se considere como tal, podrá aplicarse siempre que así se requiera y tendrá el mismo poder vinculante de la ley.

  22. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las prácticas mercantiles?

    Según el Código de Comercio en su artículo 3, los requisitos para que una práctica pueda considerarse como costumbre mercantil son los siguientes:

  • Uniformidad: que las prácticas sean iguales frente al mismo hecho.
  • Reiteración: que los actos que forman la costumbre se repitan y practiquen durante cierto tiempo, es decir, no pueden ser transitorios u ocasionales.
  • Publicidad:  que sea conocida por el grupo de personas que la practican.
sello
Capacitaciones

ESCUELA DE FORMACIÓN

Capacitaciones

ASAMBLEA GENERAL

Capacitaciones

AVALÚO CORPORATIVO O COLEGIADO

Calle 64N No.5BN-146 Local 102G
Centro Empresa Cali - Colombia
Telefax: 665 75 97

©2017 Todos los derechos reservados Lonja de Propiedad Raiz de Cali y Valle del Cauca.